Guanajuato

Guanajuato un lugar de ensueño, nostálgico y lleno de leyendas y el romanticismo de su hermosa arquitectura  colonial; es un lugar para visitar y sobre todo si te gusta caminar mucho, aquí te dejo los lugares hermosos para que visites mientras recorres la ciudad, o si deseas algo mas intrépido y aventurero también puedes optar por un lugar para acampar en la sierra de Santa Rosa.




Si quieres llevar algún recuerdo puedes pasar a comprarlo en el hermoso mercado de la ciudad, aquí podrás encontrarlos mucho más económicos que en otras partes.






Dentro de la ciudad mientras la recorres caminando podrás apreciar hermosos jardines, restaurantes, tiendas de recuerdos y de ropa. 


Se pueden quedar hospedados en hoteles desde precios accesibles, como muy lujosos; en los hoteles los precios van desde MXN $400 hasta MXN $3,000. 

También podrás encontrar hostales para menores presupuestos, estos oscilan desde los MXN $90 hasta los MXN $300. Estos son precios aproximados, abajo les dejaré información de algunos de estos.





Y si van con su pareja, les recomiendo pasar a cumplir la hermosa tradición de darle un beso en el tercer escalón a su amada (o); tal como Don Carlos a Doña Ana para sellar el amor verdadero que se tenían y  escuchar la leyenda en el estrecho callejón del beso. Aquí se acercaran niños que te la cuentan con rima de manera muy curiosa por una propina.


La hermosa catedral con su estilo barroco, si pasas a visitarla por dentro te sugiero cerrar los ojos o entrar con la mirada hacia abajo si es la primera vez que la visitas, y después ir levantando o abriendo los ojos poco a poco para que veas lo sorprendente que es por dentro.

El Teatro Juárez que por fuera puedes apreciar las 7 musas, pilares y escaleras de cantera; pero por dentro te quedarás sorprendido de ver que lo han mantenido como en sus inicios, con sus butacas forradas en terciopelo acojinado rojo exactamente como en los teatros elegantes de época. 




Te recomiendo si tienes la oportunidad de asistir a alguna obra de teatro, danza, ballet clásico, sinfónica, etc. que asistas y aprecies la acústica del lugar y la hermosa vista. Eso si, este es uno de los mas caros de la ciudad y del estado; así que tienes que ir preparado económicamente.

Y para menores presupuestos en cuestiones culturales está en el centro de la ciudad el Teatro Principal de la ciudad, en el cuál se llevan acabo también muchísimos eventos pero a un menor costo.




Desde el Pípila podrás apreciar toda la ciudad y para llegar hasta este lugar puedes subir por un teleférico en el cual puedes apreciar la ciudad, caminando o en auto subiendo el cerro; yo les recomiendo subir por el teleférico o a pie aunque este último es muy cansado, pero vale la pena. 
Hecho en cantera hueco por dentro y puedes subir por una escalera interna para llegar hasta su cabeza.

Si te gustan las armas y cosas medievales, te recomiendo ir a la casa del cochero que es una hacienda vieja en la cual los monjes torturaban a los cristianos y ahí tenían todas sus armas de tortura y te explican el uso de cada una y por que castigo utilizaban cada una en las personas, los altos cargos de la iglesia católica.

Realmente es espeluznante saber lo rudo que eran por no hacer lo que la iglesia quería en ese entonces o por no dar diezmos.



Puedes disfritar de un café en el centro de la ciudad disfrutando del bello paisaje...




Y disfrutar de una comida mientras escuchas los músicos o artistas en la calle.



También puedes visitar las bocaminas que hay en la capital, ya que algunas están acondicionadas para recibir visitantes y como Guanajuato es una ciudad llena de minerales te explican todo sobre las principales dudas que tengas sobre las minas y extracción de minerales en las mismas.




A las orillas de la ciudad puedes encontrar la presa de la olla y su hermosa torre; y pueden recorrer el jardín que se encuentra a los alrededores, mientras aprecian las mansiones de cantera en sus diferentes tonalidades.





A visitantes de México de otros estados de la República les recomiendo no olvidar su credencial de estudiante, ya que en muchos lugares les respetarán costos con descuento por ser patrimonio cultural.

CONTINUARA...

Artículo y Fotografías por: Xochitl Chávez

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Campamento Tuístico Laguna Larga"

San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Gto.

"Cabañas los azufres spa natural"